El violonchelista canadiense Cameron Crozman, nombrado como “la próxima gran estrella del violonchelo de Canadá” por CBC Music y el artista revelación clásico 2019-20 de Radio-Canada, Cameron Crozman actua en todo tipo de salas, desde la Filarmónica de París hasta la cervecería Quidi Vidi de St. John’s, NL. Ha aparecido como solista con las principales orquestas y ha realizado recitales y música de cámara en Canadá, EEUU y Europa. Como destinatario del premio Michael Measure de del Canadá Council, fue el solista destacado de la National Youth Orchestra of Canada durante su gira de 2012 por Canadá y EE.UU. Ávido colaborador y músico de cámara, Cameron comparte regularmente escenario con artistas de renombre mundial como James Ehnes, Augustin Hadelich, André Laplante y James Campbell.
El álbum debut de Cameron, Cavatine, fue grabado con el violonchelo Stradivarius, “Bonjour”(1696), fue lanzado con la aclamación de la crítica con el sello ATMA Classique en 2019, y descrito por la publicación francesa Classica Magazine como muestra de “la perfección técnica con un estilo personal que nos hace querer escuchar más”. Su lanzamiento más reciente de enero de 2021, Tapeo, incluye un programa de música de inspiración española. Sus actuaciones se han emitido en CBC/Radio-Canada, Radio France, Radio Classique y Medici.tv. Cameron fue uno de los 6 violonchelistas de todo el mundo escogidos para participar en la Clase de Excelencia 2016-17 de Gautier Capuçon en la Louis Vuitton Foundation. Después de estudios con Paul Pulford en Canadá, recibió su máster en violonchelo y música de cámara por el Conservatorio de París estudiando violonchelo con Michel Strauss, música de cámara con Claire Désert y violonchelo barroco con Bruno Cocset. Profundamente comprometido con la innovación en la música clásica, Cameron imagina constantemente nuevas formas de compartir su arte con el mundo. Está activo en proyectos líderes de encargo y estreno de nueva música de compositores canadienses como Allan Gordon Bell, Alexina Louie, Kelly-Marie Murphy y Liam Ritz. Creyendo en el poder de la música para contar historias, recientemente ha asumido proyectos como director artístico en colaboración con Jeunesse Musicales Canada en Montreal y en el Festival of the Sound de Parry Sound, ON. También está en la vanguardia creativa de nuevos festivales de música de cámara en el valle de Okanagan y en Llíria, España, ciudad de la música de la UNESCO.
Apasionado por enseñar a la próxima generación, ha sido invitado a impartir clases magistrales en la Académie Rainier III de Mónaco, en el Mount Royal University Conservatory de Calgary y en el Victoria Conservatory, entre otros. Cameron agradece el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá, la Fundación Sylva Gelber y CBC/Radio-Canada en sus proyectos. Actualmente Cameron toca el violonchelo español “El Tiburon” atribuido a Juan Guillami de Barcelona. 1769 generosamente cedido por el Banco de instrumentos del Canada Council for the Arts.